Los 'Pulitzer' de infografía
En 1993 los profesores de la Universidad de Navarra Juan Antonio Giner y Miguel Urabayen decidieron homenajear a Alejandro Malofiej, un cartógrafo argentino considerado un pionero de la infografía, fallecido en 1987, a quien Urabayen conoció en el transcurso de uno de sus viajes a Argentina. La Universidad de Navarra es depositaria de sus trabajos, ya que sus compañeros Raúl Burzaco y Hilda Mouro cedieron una importante colección de dibujos hechos a mano y recuerdos personales.
Cada año desde 1993 se dan cita en Pamplona la mejor cosecha de infográficos y los mejores infografistas del mundo. La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y el Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E) organizan Malofiej, la Cumbre Mundial y los Premios Internacionales de Infografía, que se han convertido en la referencia indiscutible de la especialidad a nivel mundial, siendo incluso considerados los 'Pulitzer' de infografía.
ALEJANDRO MALOFIEJ
(Buenos Aires, Argentina, 1938-1987)
Fue un pionero de la infografía. Trabajó como periodista gráfico y cartógrafo en revistas como Panorama, Siete Días y Semana Gráfica, y en diarios como Nueva Provincia, La Opinión y Tiempo Argentino. En palabras de Miguel Urabayen:
“Alejandro Malofiej fue un cartógrafo argentino de ascendientes rusos que trabajaba en el diario Tiempo Argentino. Lo conocí en 1982 al visitar el periódico invitado por Pablo Sirvén, antiguo alumno del PGLA. Hojeando el periódico, vi un mapa que ocupaba casi una página, perfecto de trazado y muy claro. Pedí a Sirvén que me presentara al autor y en aquella corta entrevista nos hicimos amigos. Cada uno había reconocido en el otro el gusto por los mapas y las cosas bien hechas. mantuvimos la amistad a pesar de la distancia. incluso me telefoneó una vez solo para charlar de mapas. ya entonces estaba enfermo. moriría en 1987, con 48 años. me alegra haber sabido que se sintió satisfecho por haber encontrado a alguien que reconocía la gran calidad de su trabajo.”
Un foro abierto
Como homenaje a la labor de Alejandro Malofiej, el presidente del Capítulo Español, Juan Antonio Giner, propuso su nombre para denominar los premios de infografía. El director de Tiempo Argentino, Raúl Burzaco, cedió además a la Facultad una colección de bocetos, dibujos y recuerdos personales del cartógrafo.
En 1994 Giner resumió el espíritu de estos premios y su radicación dentro de la Facultad de Comunicación:
“Al servir a la profesión, aprendemos a mejorar la educación de nuestros estudiantes. Al escuchar a los medios, hacemos más útil nuestra investigación. Y como anfitriones de esta competición nos encontramos con distinguidos colegas de todo el mundo. Una Universidad debe ser un foro abierto y por esta razón los Premios Malofiej son para nosotros un verdadero regalo”.
EDICIONES ANTERIORES
Consulta todos los premiados